HISTORIA
PERSONAJES
ENEMIGOS
ARTE
CONTACTO

E l l i e

Alrededor del tiempo, Marlene y Ellie planearon salir de Boston para Salt Lake City. Marlene se lastima durante su búsqueda del contrabandista Robert , un hombre que inicialmente había contratado para escoltar a Ellie fuera de Boston. Desesperada por sacarla de la ciudad, Marlene contrata a dos contrabandistas conocidos, temidos y experimentados , Joel y Tess , para escoltar a Ellie fuera de la ciudad antes de que el ejército elimine a las luciérnagas. Ella organiza un pequeño equipo de luciérnagas para reunirse con los tres en el edificio del Capitolio. Aunque Ellie insiste en que se quedará con Marlene, ella se niega, esperando que Joel esté a la altura de la recomendación de Tommy.

Mientras Tess va con Marlene para verificar las armas que Marlene le prometió a la pareja, Joel lleva a Ellie a un apartamento cerca de la pared exterior. Mientras se dirigen hacia allí, Joel pregunta dónde están sus padres y por qué Marlene está tan obsesionada con ella, entre otras cosas. Ellie evita responder por qué la están contrabandeando, pero le informa a Joel que sus padres murieron y que ella tiene 14 años.

Una vez en el departamento, después de evitar la patrulla militar para ver si alguien está fuera después del toque de queda, esperan a que llegue Tess. Al caer la noche, ella llega, el trío decide comprometerse a embarcarse fuera de la Zona.

El trío pronto abandona la zona, Ellie no puede creer que esté "realmente afuera". Su alegría se ve truncada cuando ella y los demás son capturados por una patrulla militar. Los soldados los revisan en busca de rastros de infección, lo que hace que Ellie entre en pánico y apuñale a uno de los soldados. El hombre la derriba, preparándose para disparar, pero Joel lo ataca y lo mata, salvando la vida de Ellie. Con los soldados tratados, Joel y Tess descubren que Ellie está infectada, pero se ven obligados a llevar a Ellie cuando se acerca otra patrulla.

Evitando a los soldados mientras los buscan, el trío logra escapar, tomando un breve descanso. Allí, Ellie revela que las luciérnagas tienen "su propio pequeño laboratorio de investigación en el oeste", lo que hace que Joel se ría ante la idea de tal cosa. Ellie está enojado por él, pero él la ignora y le pregunta a Tess qué deben hacer a continuación. Sin embargo, Tess realmente cree lo que Ellie dice, y desea entregarla según lo solicitado. Ellie observa mientras los dos discuten brevemente antes de seguirlos hacia las afueras.

Después de una noche de enfrentarse a Infected, los tres están casi en su destino. Después de cruzar el tablón para llegar a otro edificio, la vista sorprende a Ellie, su maravilla infantil recuerda brevemente a Joel de Sarah. Llegan al punto de encuentro en el edificio del Capitolio, pero solo encuentran cuerpos de luciérnagas y el ejercito acercándose. Revelando que ella ha sido infectada, Tess insiste en que Ellie y Joel continúan por su cuenta mientras ella los compra. Ellie se siente culpable por esto, pero Joel ignora sus comentarios sobre el tema.

Más tarde, los dos llegan a una ciudad donde Joel cree que pueden conocer a Bill , un mecánico que le debe un favor a Joel y puede proporcionarles un automóvil. Ellie revela durante su viaje hacia y a través de Lincoln que nunca había estado en el bosque hasta ese día ni había visto luciérnagas reales. Ella se entera de que Joel nunca ha estado en Lincoln, lo que dificulta encontrar a Bill. Cuando Joel queda atrapado en una de las trampas de Bill, Ellie trabaja para liberarlo, evitando a los Infectados que se acercan y proporcionándole municiones a Joel para cubrirla.

Una vez que Joel es libre, llega un hombre enmascarado, salvando a la pareja de los Infectados que se acercan y los escolta a un refugio. Una vez allí, Ellie le agradece al hombre y trata de estrecharle la mano. Sin embargo, el hombre está irritado por su presencia. Habiendo desactivado muchas de sus trampas y alertando a un abrumador enjambre de infectados. Ante su presencia en el proceso, Bill los somete a ambos, temerosos de que hayan sido mordidos. Mientras Bill revisa a Joel, Ellie logra liberarse de sus restricciones y golpea a Bill con una pipa, pero Joel se levanta rápidamente y evita que Ellie cause más daño. Después de una breve discusión, Joel le pide a Bill un auto. Bill acepta armar un auto para los dos, pero les dice que una vez que esté hecho, no le debe más favores a Joel. Joel acepta sus términos, usando las llaves dadas para desbloquear a Ellie de las esposas.

Se dirigen hacia una iglesia que Bill ha convertido en una armería. Mientras Bill y Joel conversan mientras cargan escopetas, Ellie investiga una pila de cómics y revistas en un estante. Secretamente toma dos de ellos, una revista de pornografía y un cómic Savage Starlight . Mientras los guarda, Bill la atrapa y procede a gritarle. Ellie trata de defenderse, mintiendo que estaba "arreglando la estúpida pila [de Bill]". En respuesta al despotricar del hombre, ella responde con un gesto obsceno, muy enojado por Bill. Se vuelve hacia Joel y le dice que lo matará.

Cuando la pareja se va, Bill la amenaza, pero ella dice astutamente que "no necesita nada de [su] mierda". Ellie y Joel se enteran de que tienen que llegar a la escuela secundaria local, ya que un vehículo militar se estrelló allí hace un tiempo, con una batería nueva todavía dentro.

Abandonan la iglesia y Ellie nota un montón de cadáveres quemados. Joel trata de disuadirla de mirar fijamente, pero ella afirma que "ha visto algo peor". Mientras se abre paso a través de un bloque lleno de infectados, Ellie demuestra ser útil cuando puede atravesar pequeños huecos en las puertas y sobre las rejas. Bill incluso comenta que "tal vez [deberían] haberle dado un arma". Cuando llegan a la escuela, encuentran que la batería del camión se ha acabado. Sin otras opciones, luchan para salir de la parte trasera de la escuela, teniendo que matar al más fuerte de los infectados, el Gordinflón.

Los tres llegan a una casa. Mientras Joel y Bill discuten, Ellie encuentra un camión aparentemente operativo en el garaje de Frank. Bill le ordena groseramente que compruebe si está funcionando y encuentra que la batería está agotada pero que las celdas están vivas. Él y Joel proceden a matar a varios infectados en la calle, pero logran llegar a la cima de una colina, donde Ellie finalmente enciende el camión. Esperando en la parte posterior, la señal de par Ellie que mantener la conducción, ya que más infectados son en el camino. Con seguridad regresan a la iglesia de Bill.

Bill hace que Ellie pare el camión y se va, Joel sale para despedirse. Ambos comentan brevemente que Ellie se defendió contra los infectados, pero Bill todavía cree que Joel morirá pronto. Antes de partir, le da a Joel una manguera de sifón para que pueda obtener gasolina de los automóviles abandonados. La pareja sigue en dirección a Pittsburgh .

Durante el inicio del viaje, Ellie pasa su tiempo atrás leyendo el artículo de Savage Starlight que le robó a Bill. A pesar de decir que no está cansada, se queda dormida durante el viaje. Cuando se despierta, encuentra que Joel ha conducido hasta la entrada bloqueada a Pittsburgh. Joel se desvía hacia la ciudad, pero es emboscado por un grupo de cazadores . Aunque se estrellan, escapan gracias a que Joel mató a algunos de los atacantes.

J o e l

El 27 de septiembre del 2013, Luego de volver a su casa tarde a causa del trabajo y de hablar con Tommy por telefono, Joel se sienta en el sofá y Sarah le da un regalo de cumpleaños, un nuevo reloj de pulsera. Ella bromea que lo compró con el dinero que obtuvo vendiendo "drogas duras". Después de mirar un poco de televisión junto a Sarah y de que esta se durmiera nuevamente. Joel la lleva de vuelta a su habitación y la acuesta.

Luego de acostar a Sarah, Joel sale de su casa luego de ver un escandalo en la casa de su vecino, al llegar a la casa de su vecino, Joel encuentra Jimmy lleno sangre y comportandose muy raro, y este ultimo al verlo comienza a perseguirlo de manera violenta, lo qu causa que Joel corra de vuelta a su casa en busca de su Revólver para defenderse, al llegar este se encuentra con Sarah que se habia despertado y rapidamente le ordena alejarse de las ventanas mientra consigue su Revólver y lo recarga, luego de que Jimmy finalmente alcanzara llegar hasta Joel, este ultimo intenta que ordenarle que retroseda, sin embargo como no lo obedece, Joel se ve obligado a matarlo en defensa propia delante de Sarah, Tras consolar a Sarah y decirle que se deben marchar de su casa a causa de un Brote, Joel y Sarah salen de su casa en el momento que Tommy llega en su camioneta hasta ellos para buscarlos y marcharse de la ciudad.

Durante el camino hasta una zona de cuarentena, Joel junto a Tommy y Sarah observaron varios civiles teniendo la misma idea que la de ellos y la granja de uno de sus amigos: Louis, quemandose, al llegar hasta la autopista, el trio encuentra el camino bloqueado y se ven obligados a tomar otra ruta a través de las multitudes en pánico de personas corriendo hacia ellos. La camioneta de Tommy sufre un accidente que causa que Sarah se lastima la pierna y luego todos se ven obligados a continuar a pie. A causa de esto, Joel le entrega su Revólver a Tommy para que los defienda mientras carga a Sarah en sus brazos, al ver todas las salidas arruinadas el trio huye por un callejon hasta terminar en un bar tras ser perseguidos por Infectados, Tommy priorizando a Sarah se queda para retrasar a los infectados y darle tiempo a Joel y a Sarah para escapar.

La pareja durante su huida son perseguidos por un par de infectados, sin embargo son salvados por un militar, tras ello Joel intenta pedirle ayuda al soldado, sin embargo este les ordena quedarse donde esta mientras pide ordenes por radio, luego de que se le ordenara asesinarlos, el soldado a regañadientes abre fuego contra ellos, Joel trata de proteger a Sarah de los disparos, pero todavía recibe un golpe fatal. Justo antes de que el soldado pueda ejecutar a Joel, Tommy llega y mata al soldado, tras esto Joel se voltea hasta Sarah para detener el sangrado de Sarah. Sin embargo esta muere en sus brazos lo que causa gran tristeza a Joel y a Tommy.

Entre 2013 hasta el 2033 Poco después de la muerte de Sarah, Joel termino en un triaje clínico después de llegar a la carretera. El fue testigo de cómo varias familias habían sido destrozadas y cuánto caos había estallado en el mundo. Mientras estuvo allí, consideró suicidarse, pero no pudo, debido a que encontro algo por lo que luchar. Sin embargo, lo que encontró no le agrado a Tommy.

Con los años, los Hermanos sobrevivieron descendiendo a una forma de vida siniestra, hiriendo a personas inocentes, yendo tan lejos como para matarlos, Todo para sobrevivir. Está muy implícito que Joel torturó, engañó y mató a varias personas, convirtiéndose en un cazador. Adoptó tácticas como engañar a los transeúntes para que pensaran que estaba herido para que él, Tommy y probablemente otros pudieran emboscarlos cuando bajaban la guardia.

El Duo finalmente llegó a la Zona de Cuarentena de Boston y se introdujo de contrabando en la ciudad. Tommy finalmente tuvo suficiente de la filosofía de Joel sobre cómo sobrevivir, abandonando a su hermano para unirse al creciente grupo de milicianos conocidos como las Luciérnagas después de ser persuadido por el líder, Marlene. Los dos discutieron furiosamente sobre esto y termino con Tommy diciendole: "¡No quiero volver a ver tu maldita cara otra vez!", Tommy finalmente dejó las luciérnagas también, pero no regresó con Joel, abandono Boston para ir a Wyoming.

Joel pasó un tiempo considerable solo, y finalmente conoció a una mujer llamada Tess. Los dos se convirtieron en socios; Joel sirviendo como el músculo mientras ella era el cerebro en sus operaciones. Con Tess teniendo varios contactos en el inframundo de Boston y un enfoque sin restricciones, Los dos pronto se convirtieron en contrabandistas destacados, haciendo que varios residentes de la zona de cuarentena les temieran y intentaran no cruzarse con ellos.

En algun momento, Tanto Joel como Tess conocieron a Bill, un sobreviviente que vive en Lincoln. Bill reunia suministros para los dos que luego pasarían de contrabando en la Zona de cuarentena. Por razones desconocidas Bill termino debiendole favores a Joel.

La pareja trabajo con varias personas, a saber, Robert (de quien desconfiaron mucho) y Donovan. No se sabe si la pareja alguna vez tuvo una relación romántica, aunque por diálogos implica en gran medida que ambos se preocupan profundamente el uno por el otro.

En algun momento del año 2033, Joel y Tess hacen un trato con Robert: varias armas a cambio de fondos, luego de que Tess y Joel le pagaran, Robert decide estafarlos huyendo con los fondos y las armas luego de que Marlene le ofreciera el doble de lo que le pagaron, lo que provoco que estos juraran matar a Robert y recuperar sus armas.

Entre 2033 hasta el 2034 Verano

Tiempo despues de ser estafados, Tess volvia a hasta su apartamento luego de hacer una entrega en el distrito West End, hasta que fue atacada por un par de hombres que Robert envio para matarla, sin embargo, fue en vano y Tess descubre donde se esconde Robert, por lo que parte hasta su apartamento para reunirse con Joel, Al llegar, Joel le preguntó por qué no lo esperó cuando fue a intercambiar tarjetas de ración por pastillas en el distrito de West End. Tess intentó calmarlo demostrando que obtuvo "suficientes tarjetas de racionamiento para durar un par de meses". Joel se mantuvo estoica, preguntando por qué tenía una herida en la cara y trató de limpiarla con un trapo empapado en alcohol. Tess reveló que fue atacada por "un par de don nadies" enviados por Robert, Luego convenció a Joel de que podían recuperar sus armas robadas, revelando que Robert estaba escondido en un "viejo almacén en el Área 5". Los dos se fueron para encontrar a Robert.

Mientras se dirigían al puesto de control, discutieron sobre cómo las raciones deben ser bajas y observan cómo cuatro personas son forzadas a escanear desde un edificio, una de ellas está infectada. Casi lograron atravesar el punto de control, pero el grupo miliciano llamado: las Luciérnagas, bombardeó un camión, lo que provocó que los militares cerraran el puesto de control mientras perseguían a los terroristas. La pareja corrió hacia un edificio. Joel resultó levemente herido en el ataque, por lo que Tess le dio un Botiquín para que se curara. Tess utilizó sus contactos impresionantes para escabullirse a través de una ruta subterránea a la guarida de Robert. Mientras lo hacían, la pareja se enteró de que Marlene, la líder de las luciérnagas, también estaba buscando a Robert.

Después de rememorar el hecho de haber pasado por el mismo camino, se escondieron y encontraron el área llena de esporas, lo que provocó que se pusieran máscaras de gas. Los dos Discutieron cuándo vencía su próximo envío con Bill y cómo Bill "siempre encuentra algo", aunque no siempre fue bueno. Una vez que mataron a los Infectados allí, regresaron a las murallas y a los barrios marginales de Boston, un contrabandista le ofreció a Tess un trato en el camino, pero ella insistió en que estaba ocupada. Mientras cruzaba un autobús, un contrabandista se enfrentó a Joel. Los dos se miraron el uno al otro, pero Tess le dijo al hombre que se retirara, revelando que el tipo era solo "un viejo dolor de cabeza". Encontró a un hombre protegiendo una puerta, dándole tarjetas de racionamiento a cambio de averiguar si Robert estaba en la fábrica; afirmo que si estaba.

Los dos finalmente alcanzan a Robert y Joel procede a torturarlo; pateando su cara y rompiéndole el brazo. Robert revela que vendió sus armas a las luciérnagas, Tess estaba muy enojada por esto por lo que lo matan, tras matarlo Joel preguntaba "¿y ahora qué?". Tess comentó que tenían que encontrar a las Luciérnagas. Momentos después, Marlene, herida, llegó y llegó a un acuerdo con Tess y Joel: si contrabandeaban algo de la ciudad, ella les devolvería sus armas y el doble de lo que Robert les debía. Joel y Tess son reacios, pero de todos modos van con Marlene.

En el camino, los tres se enfrentan a un pequeño grupo de Militares, que los matan con éxito, pero no antes de que los soldados maten a las luciérnagas que capturaron. Marlene está muy triste por la pérdida de sus hombres, pero Joel la convence de que necesitan seguir adelante.

Cuando Tess, Joel y Marlene llegaron a la guarida de Marlene, Joel levanta a Marlene cuando se cae debido a su herida. Para su sorpresa, una niña (que se reveló que se llamaba Ellie) intenta atacarlo con una Navaja automática, pero Tess la detiene. Marlene revela que lo que debian contrabandear era Ellie, sorprendiendo a Joel, que evita mirar a la niña. Después de una discusión con Tess, Joel acepta a regañadientes llevar a la niña a un apartamento cerca de la pared exterior y esperar a que Tess regrese de verificar las armas con Marlene.

Mientras acompañaba a la niña, Joel le pregunta dónde están sus padres y por qué las luciérnagas están tan interesadas en ella. Ellie revela que sus padres murieron "hace mucho tiempo", pero se niega a revelar por qué Marlene quiere que la contrabandeen. Joel comenta que eso es lo mejor de su trabajo; "No tengo que saberlo".

Una vez en el apartamento, Joel se acuesta rápidamente en un sofá y se va a dormir, diciéndole a Ellie que "descubra ... qué hacer". La niña comenta cómo su reloj está roto, pero Joel no responde. Al caer la noche, llega Tess, Joel acepta el trabajo al enterarse de que el pago es alto. Cuando se van, le pregunta a Tess por qué Marlene les pide que hagan el contrabando, y se entera de que no eran la "primera opción o la segunda" de Marlene.

En su camino hacia el puesto de control, son capturados por una patrulla militar. Mientras están siendo controlados por infección, Ellie entra en pánico y ataca a uno de los soldados. El soldado intenta dispararle, pero Joel la defiende, matando al soldado mientras Tess le dispara al otro. Sin embargo, la pareja se sorprende cuando se revela que Ellie está infectada. Antes de actuar, pronto aparece otra patrulla y los tres se ven obligados a huir.

El Trio se las arreglan para evitar a los soldados, llegando a las afueras. Allí, Joel intenta convencer a Tess de que deberían abandonar la misión, pero su compañera realmente cree en Ellie. Con Tess y Ellie marchando, Joel se pone triste antes de seguir.

Decidiendo que su camino está bloqueado, se desvían a través de un rascacielos abandonado y un metro, ambos llenos de infectados. Luego, el trío pasa por un antiguo museo, donde Joel se separa brevemente de Ellie y Tess. Después de atravesar una habitación llena de Chasqueadores, Joel encuentra a Tess y Ellie luchando contra una horda de Corredores.

Finalmente, los tres lograron llegar a través de las afueras, a pesar de encontrarse con varios infectados y saber que un pequeño grupo de soldados había muerto en uno de los edificios. Durante el viaje, Ellie comenta cuán habilidosos son los dos para lidiar con Infectados, pero Joel lo atribuye a la "suerte y que se acabará". Después de cruzar un edificio a través de un tablón, Joel le pregunta a Ellie si "(la vista) es todo lo que (ella) esperaba". Después de que Ellie responde, Joel mira brevemente su reloj, recordado por su hija Sarah. Sin embargo, Tess le ordena centrarse en la mision afirmando que ya casi lo logran.

Finalmente alcanzan el punto de encuentro en el edificio del Capitolio, solo para encontrar al grupo de las Luciérnagas que los esperaban muertos (algo que Joel había comenzado a esperar después de encontrar varias notas dejadas por ellos) y el ejército se acerca. Cuando Joel intenta convencer a Tess de que "deberían" ir a casa "y que tal cosa" no somos nosotros ", ella revela que ella también había sido infectada (muy probablemente por la lucha con un corredor en el museo). Ella compara su mordisco con Ellie, lo que demuestra la inmunidad de Ellie por cómo la mordida de Tess está hinchada y palpitante mientras que Ellie está limpia y sana. Tess insiste en que Ellie y Joel continúen por su cuenta y encuentren a Tommy, quien los guiará a otro grupo de Luciérnagas. Los militares están fuera del edificio del Capitolio. Ella dice que puede comprarlos en algún momento luchando contra los militares, sabiendo que morirá en el conflicto. De mala gana, Joel y Ellie huyen del área mientras Tess es asesinada. Ellie se siente culpable por el sacrificio de Tess, pero Joel dice firmemente que nunca la vuelva a mencionar.

El Duo llega a un metro, evitando soldados y un Humvee. Cruzan a través de un oscuro, inundado, metro; Al ver que Ellie puede respirar las esporas sin ningún signo de empeoramiento de su infección, esto finalmente hace creer a Joel de que es inmune.

Joel planea ir a un pueblo donde cree que pueden encontrar a Bill, el mecánico que le debe un favor. Pasan la mañana rumbo allí, pronto llegan a un bosque que separa el camino de la ciudad. Determinando que sea el camino más rápido, Joel conduce a Ellie por el bosque. Joel está asombrado de que Ellie nunca haya caminado por el bosque o visto luciérnagas reales antes.
Se las arreglan para entrar, encontrando el lugar lleno de infectados y trampas explosivas. Joel revela que nunca ha visitado a Bill personalmente en la ciudad, prefiriendo encontrarse en varios puntos de control más cercanos a Boston; él afirma que Bill es la única persona que vive allí, "hasta donde él sabe". Se las arreglan para pasar las barricadas de Bill, pero una trampa engancha el pie de Joel, haciéndolo colgar del techo al revés. Una vez que la trampa atrajo a Infected, se ve obligado a luchar contra Infected con solo su revólver mientras Ellie intenta derribarlo. Una vez abajo, un corredor intenta morderlo, pero es salvado por un hombre enmascarado (que se revela que es Bill) que decapita al infectado con su machete.

Una vez segura, la reunión no sale bien. Bill está molesto porque Joel y Ellie destruyeron muchas de sus trampas para encontrarlo. Después de hacer las paces, Bill diseña un plan para recuperar una batería de un camión militar estrellado, afirmando que si hace esto, no le debe nada a Joel a partir de ese momento.

Joel y Ellie son llevados por Bill a una iglesia, el arsenal personal de Bill. Mientras Bill carga dos escopetas , intenta convencerlo de que abandone la misión, citando que Tess no puede estar feliz con su "peor trabajo registrado ... una misión suicida". Bill da una conferencia a Joel sobre "cuidar a alguien". No deseando escuchar las quejas de Bill, pregunta si pueden simplemente "seguir adelante", irritando a Bill. Justo antes de irse, Bill le da una bomba de clavos y le enseña cómo hacer una. Cuando se van, Joel trata de evitar que Ellie mire los cadáveres quemados, pero la adolescente simplemente dice que había "visto peor".

A pesar de encontrarse con numerosos infectados e incluso un Gordinflon en una vieja escuela secundaria, parecía que no tenía sentido cuando la batería del automóvil que necesitaban no estaba donde debería estar. Joel comienza a preguntarle a Bill cuál es su próximo plan solo para que resulte en que la pareja discuta, Bill insulta a Tess en el proceso, enfureciendo mucho a Joel. Justo cuando va a devolver el fuego, Bill se congela en su lugar, mirando a un cadáver colgado. Joel, a pesar de todo, pregunta quién es la persona y cambia rápidamente su tono a uno de remordimiento cuando se entera de que es el antiguo compañero de Bill; Franco. Joel intenta consolar a Bill, pero el sonido de un motor los distrae, recordándoles la necesidad de seguir adelante: no pueden detenerse en el pasado.

Resulta que Frank había adquirido la batería para sí mismo, habiéndola instalado en un camión que Ellie acaba de arrancar. Al observar a Bill evaluar el vehículo, se entera de que necesitan empujar el camión para recargar la batería a través del alternador. Ellie le pregunta qué quiere que haga ella; Joel confía en Ellie lo suficiente como para que él le permita conducir el vehículo. Después de varios intentos (y de detener a los infectados mientras lo hacen) logran arrancar el camión y despegar, regresando a la armería de Bill. Tú conduces nosotros empujamos "Tú conduces, nosotros empujamos".

Joel deja a Ellie para mantener el motor en marcha mientras se despide de Bill. La pareja comenta brevemente cómo Ellie "se defendió", aunque Bill cree que él y Ellie "no lo lograrán". Bill le regala una manguera de sifón a Joel y torpemente intenta ofrecer sus condolencias por la pérdida de Frank; Bill simplemente lo quita, preguntando si son "cuadrados". Joel confirma que sí: Bill ya no le debe nada. Con eso, regresa a la camioneta y se va con Ellie a Pittsburgh.

Joel pasa gran parte del viaje conduciendo, dejando a Ellie dormida. Cuando llega la mañana, Joel llega a una entrada bloqueada en la ciudad de Pittsburgh. Aunque desconfía de entrar en la ciudad, lo hace de todos modos. La pareja se adentra en la ciudad antes de que Joel apriete los frenos al ver a un hombre tropezar en el camino, pidiendo ayuda. Aunque Ellie quiere ayudar al hombre, Joel se pone el cinturón de seguridad frenéticamente y le dice que haga lo mismo. Joel, reconociendo una táctica que había usado cuando era cazador, conoce el engaño. Acelera hacia el hombre, casi le disparan cuando el hombre deja el acto y ordena a sus camaradas que ataquen el camión. Finalmente, la pareja choca contra una librería. Joel y Ellie logran escapar, casi mueren en el proceso, huyendo de la carretera.

Luego luchan por la ciudad, luchando contra numerosos cazadores en el camino. Joel espía un Humvee utilizado por los cazadores para matar "turistas", su palabra para los forasteros. Los dos lazos cuando Joel responde las preguntas de Ellie sobre la vida antes de que la enfermedad destruyera el mundo. Una pregunta en particular, con respecto a un póster de Dawn of the Wolf, le recuerda a Joel de Sarah; ese par lo había visto poco antes del brote. Cuando Ellie le pregunta por qué Joel habría visto una "película adolescente tonta", miente diciendo que no recuerda, queriendo evitar contarle a Ellie sobre su hija. Para "aligerar el estado de ánimo", Ellie revela un libro de chistes que posee, citando varios chistes a medida que avanzan para distraerse de los peligros del mundo, aunque sea demasiado brevemente.

Joel se separa de Ellie cuando la pareja sube al hueco del ascensor, el ascensor cede y envía a Joel al suelo. Ellie, a salvo en la repisa, trata de bajar a Joel, pero él exige que se quede quieta, queriendo llegar a ella. Joel logra salir del sótano, enfrentando a Infected mientras lo hace. Mientras trata de regresar a Ellie, es emboscado por un cazador, rápidamente detenido bajo el agua. Busca desesperadamente su arma de mano pero no puede alcanzarla, el cazador agarra su brazo para evitar su escape. Por suerte, Ellie aparece en el último segundo, matando a tiros al cazador; salvando la vida de Joel.

A pesar de que Ellie está inicialmente en estado de shock por haber matado a una persona por primera vez, Joel la regaña por desobedecer sus órdenes. Ellie responde, diciéndole a Joel que, aunque no fue fácil para ella, fue "Joel o él", y que al menos podría agradecerle por "salvar [su] trasero". Joel hace caso omiso de los comentarios y evita agradecerle mientras los dos continúan. Sin embargo (viendo cazadores en la distancia) Joel finalmente llega a confiar en Ellie con un rifle de caza, probando para ver si ella "puede manejar eso". Aunque decepcionado, Ellie solo ha disparado una pistola de balines a las ratas, sin embargo, él le enseña a usarla. También le agradece vagamente por haberlo salvado, haciendo que Ellie esté más feliz de que Joel esté comenzando a confiar en ella, y que los dos estén comenzando a unirse. Después de que matan al grupo, Joel finalmente siente que Ellie se ha ganado el derecho de llevar una pistola, aunque declara que es "solo para emergencias".

Poco después, la pareja se encuentra con el Humvee en persona cuando atraviesa las calles, logrando escapar de él a pesar de su gran potencia de fuego. Los dos deciden ingresar a un edificio por el balcón para salir de las calles.

Mientras lo hace, Joel es agarrado por detrás por lo que presume que es otro cazador. Joel finalmente lo domina, sin embargo, Ellie le grita que se detenga; un adolescente le apunta con una pistola. Joel retrocede, haciendo las paces con los dos. Al enterarse de sus nombres, Henry y Sam, Joel acepta con cautela seguirlos a un escondite; "Será más seguro si charlamos allí".

Una vez allí, Henry le ofrece a Joel algunos arándanos después de haber encontrado "un montón de ellos". Joel se niega cortésmente, queriendo saber por qué aún no se han ido. Mientras Ellie y Sam conversan en el fondo, Henry explica que el puente (la única salida real) está fuertemente protegido durante el día, pero se reduce a solo un equipo de esqueletos por la noche. Después de que Joel revela que también está buscando las luciérnagas, Henry le cuenta su plan de ir a una estación de radio a las afueras de la ciudad para reunirse con los sobrevivientes de su grupo. Joel acepta unirse a él, y pronto se irá a dormir para "descansar".

Los cuatro deciden unirse para escapar del área de cazadores a través de las alcantarillas y los suburbios. La pareja se unió lentamente con los hermanos; Joel habló personalmente de su amor por la moto con Henry, quien tenía envidia de que Joel montara una, pero no entró en detalles sobre la historia. Cuando Ellie los dejó, Henry confesó que lamentaba tener que contarle a Sam la pérdida de sus amigos, a lo que Joel asiente sombríamente. Por la mañana, Joel se levantó temprano, mirando por la ventana mientras Henry preparaba el desayuno. Sin embargo, fueron molestados por los gritos de Ellie, quienes entraron a la habitación, abordados por un Sam infectado. Joel corrió hacia su arma, pero Henry le disparó, no queriendo ver morir a Sam. En cualquier caso, Henry le disparó a Sam cuando Joel volvió a buscar su arma. Superado por el dolor, Henry se dispara en la cabeza a pesar de los esfuerzos de Joel para disuadir al hombre angustiado.

T o m m y

Tommy aparece por primera vez cuando habla por teléfono con su hermano Joel, hablando sobre el trabajo de Joel en arquitectura y contratista, aunque la conversación se trunca cuando Joel cuelga. En las primeras horas de la mañana del día siguiente, Sarah encuentra el teléfono celular de Joel, encontrando un mensaje de texto de un preocupado Tommy preguntando "¿dónde diablos estás? ¡Llámame!" y ocho llamadas perdidas de él.

Él aparece en persona durante los primeros momentos del brote de infección cerebral de Cordyceps, recogiendo a Joel y Sarah para ponerlos a salvo. Los tres conducen por la ciudad con un plan para llegar al bloqueo que establecieron los militares. Observan calles llenas de corredores recién infectados, personas que corren temerosas por las calles e incendios que envuelven varios edificios. Después de llegar a la carretera estatal de Texas 71 se topan con un embotellamiento que se convierte en caos cuando los infectados comienzan a atacar el automóvil que tienen delante. Rápidamente se dan la vuelta, son perseguidos por varios Infectados e intentan desviarse. Entre el caos, un vehículo se estrella contra el costado del automóvil de Tommy. Todos ellos sobreviven al choque pero la pierna de Sarah está rota, lo que hace que Joel la cargue a ella y a Tommy para cubrirlos con el revólver de Joel. Tommy se las arregla para regresar a buscar a Joel y Sarah después de haber sido separados en un bar, justo a tiempo para salvar la vida de Joel de un soldado que se prepara para ejecutarlo, pero a Sarah le disparan en el abdomen. Cuando Joel intenta presionar la herida de Sarah, mira a Tommy, que responde con una mirada incierta y nerviosa. De hecho, Sarah muere delante de su tío, en los brazos de su padre.

Los años posteriores al brote, Tommy y Joel se dirigieron a la Zona de cuarentena de Boston, pero las acciones cometidas por los hermanos para sobrevivir causaron que Tommy sufriera "pesadillas de aquellos años". Asqueado por las actividades inhumanas crecientes de Joel y la tiranía de los militares, decidió unirse a las luciérnagas, después de ser convencido por Marlene. Estaba lleno de esperanza de que el mundo pudiera mejorar, lo que condujo a una discusión entre él y Joel, que terminó con la separación. Las últimas palabras de Tommy a Joel fueron: "No quiero volver a ver tu maldita cara otra vez".

A b b y

Abby es la hija de Jerry Anderson, el cirujano jefe de las luciérnagas que fue asesinado por Joel durante el rescate de Ellie.

Acontecimientos de The Last of Us Mientras Abby y su padre estaban rastreando una cebra en el bosque cercano al Hospital Saint Mary, la encuentran enredada en un alambre de espino. Owen Moore les ayuda a liberarla y les informa de que las luciérnagas han encontrado a Ellie en el túnel. Después, todos se apresuran a volver al hospital.

Al regresar, Jerry y Marlene discuten sobre si deben matar a Ellie o no para fabricar una cura. Antes de terminar Abby entra en la habitación con su cena y Marlene le da su aprobación a Jerry para que realice la cirugía. Luego sale de la habitación para informar a Joel sobre esta decisión. Abby asegura a su padre que, si ella estuviera en la misma situación que Ellie, habría aceptado la cirugía y habría muerto por una cura.

Después del ataque de Joel al hospital para salvar a Ellie, Abby corre hasta la sala de operaciones para comprobar si su padre se encuentra bien. Cuando entra en la habitación, ve a Jerry tirado en el suelo cubierto de sangre, con Owen y un soldado luciérnaga al lado del cadáver. Abby comienza a llorar y a gritar "Papá" mientras Owen la abraza. Este incidente llena a Abby de ira y de ganas de venganza.

Meses después, Owen y Abby están en una rueda de la fortuna en Seattle. Owen mece la cabina y Abby le ruega que se detenga. Ella no quiere mirar la vista cerca del borde de la cabina. Luego se excusa de por qué no quiere sentarse cerca del borde, pero termina con Owen diciendo que siempre la amó y salta de la cabina directamente hacia el agua. Abby, que sufre de acrofobia, se mantiene cerca del borde de la cabaña para ver si Owen sigue vivo antes de decidir saltar al agua. Se revela que Owen sobrevivió al salto y que encontró algo increíble. Luego lo sigue hacia lo que encontró.

Se revela que es un acuario. Nadan un poco más y exploran sus alrededores haciendo varios comentarios. Encuentran un "teatro para peces" y un muelle improvisado hecho de un velero. Entran y encuentran algunos dibujos hechos por un niño. Luego, los dos siguen explorando el acuario y encuentran una gran sala llena de réplicas de animales marinos. Suben las escaleras y encuentran al capitán del barco, ahora un esqueleto con una carta en sus manos. Se revela que los niños huyeron para unirse a las cicatrices y dejaron a su padre por muerto. Owen encuentra las llaves del bote y finalmente encuentran una gran sala rodeada de animales marinos que todavía están vivos. Abby y Owen luego comparten un beso antes de detenerse en seco. Todavía está llena de sentimientos de odio contra Joel y dicen que todas sus pistas están muertas. Owen se queda en el acuario mientras Abby sale de la habitación.

Mucho tiempo después, Abby regresó al acuario para encontrar a Owen allí, y el acuario se llenó de luces y música. Siguen caminando dentro del acuario hasta que Abby encuentra un lazo morado. Owen le da el arco y un límite de tiempo para derribar diez objetivos. Ella logró derribarlos a todos y Abby convence a Owen de que escriba su nombre en la pizarra porque tiene miedo de que Mel descubra que estaba con ella. Se dirigen a una gran sala llena de adornos navideños y una hermosa vista de la ciudad. Se sientan en el sofá y beben un poco antes de que Abby encuentre medias cerca.

Luego revela que encontró la ubicación de Tommy, que es un asentamiento cerca de Wyoming. Abby quiere ver la ventaja, pero Owen intenta convencer a Abby de que la ventaja puede ser inútil. Se las arregló para convencer a los demás de que lo acompañaran; También obtuvo la aprobación de Isaac para enviar a tanta gente fuera de la base, para sorpresa de Owen. Luego miran la rueda de la fortuna en la distancia mientras la pantalla se corta a negro.

Ha pasado un tiempo y el grupo se dirige a Jackson. Están durmiendo dentro de una cabaña, y Abby se despierta y encuentra a Owen mirando por la ventana. Owen le dice que lo siga, ya que tiene algo que mostrarle, y los dos se dirigen a una posición más alta en la montaña. Owen le muestra a Abby una visión clara del asentamiento de Jackson, y está asombrada de que su liderazgo haya pasado. Abby está decidida a interrogar a los ciudadanos para descubrir la ubicación de Joel, pero Owen está inquieto debido a que los demás posiblemente quieran regresar y el embarazo de Mel. Después de que Owen regresa a la cabaña, esperando que Abby lo encuentre allí, Abby decide tomar la iniciativa y dirigirse hacia uno de los puestos avanzados ella misma. Después de ser atacada por oleadas de infectados que se esconden en la nieve, Abby se topa con huellas de caballos y comienza a rastrearlas.

Mientras sigue las huellas de los caballos, Abby se encuentra con una gran cantidad de Runners. Superados en número, Abby huye desesperadamente del infectado que la persigue, pero finalmente se encuentra rodeada. Mientras lucha con un Runner, es salvada por Joel y Tommy, que están patrullando, y los tres se preparan para luchar contra las olas de Infectados mientras intentan escapar. Una vez que pueden recuperar el aliento, Tommy y Joel se presentan, y Abby hace lo mismo, dándose cuenta de que ha cumplido el objetivo de su venganza. Tommy y Joel se dan cuenta de que no pueden escapar de los infectados de regreso a Jackson, pero Abby menciona el albergue en el que se quedan sus camaradas. Tommy y Joel acuerdan ir allí en sus caballos.

Los tres regresan a la cabaña, y el resto de los soldados del WLF aseguran su posición de los infectados. Tommy y Joel agradecen a los soldados por su hospitalidad y se presentan, pero el tono cambia rápidamente. Abby de repente le dispara a Joel en la pierna con una escopeta, y los otros soldados someten a Tommy. Joel le pregunta a Abby quién es ella, y Abby le dice que adivine. Abby le ordena a Mel que ponga un torniquete en la pierna de Joel, mientras ella agarra un palo de golf y procede a golpear a Joel con él. Finalmente, llega Ellie, pero los demás la someten rápidamente. Owen, preocupado porque toda la ciudad los apresure, le dice a Abby que termine para que puedan retirarse. Ignorando las súplicas de Ellie, Abby mira al severamente golpeado Joel y golpea su cabeza con el palo de golf, matándolo. Mientras los demás discuten sobre si dejar a Ellie con vida o no, Owen decide perdonarla debido a que no está involucrada, y Abby observa cómo Ellie es noqueada. Con Joel muerto, y Ellie y Tommy inconscientes, los soldados del WLF abandonan el albergue antes de que lleguen los refuerzos.

A pesar de su exitosa venganza, todavía estaba sometida a constantes pesadillas sobre su padre y su abrumadora culpa de matar a Joel por venganza. Pronto, Manny la despertó en la biblioteca.